Ahora que te hemos revisado algunos de los principales consejos antes de realizarnos cualquier procedimiento estético, vamos a realizar una breve reseña de cada uno de ellos, sobre sus beneficios, y sobre particularidades a tomar en cuenta, empezando por la toxina botulínica:
Tabla de contenidos
La famosa (y también devaluada) toxina botulínica
Empecemos por lo fundamental: La toxina botulínica es un MEDICAMENTO.
Por lo tanto, al ser un medicamento, tiene múltiples usos clínicos en múltiples ramas de la medicina.
Existen 7 serotipos diferentes de Toxina Botulínica nombrados de la A, a la G, que difieren en su actividad biológica, por lo tanto, en potencia y duración, siendo la TB-A el serotipo que tiene mayor duración en su efecto, menos efectos indeseados, es la más estudiada y con la que se tiene mayor experiencia clínica.
Existen tres tipos de toxina botulínica tipo A aprobadas por FDA en EE.UU. y algunos países de Europa y Latinoamérica
¿Cuáles son sus principales usos?
Entre sus diferentes usos se encuentran:
- Espasticidad: Incremento de tono muscular.
- Daño cerebral secundario a un accidente cerebrovascular.
- Parkinson: dolor e incontinencia urinaria.
- Distonía: contracción de diferentes grupos musculares.
- Parálisis facial.
- Dolor crónico de múltiples causas y orígenes.
- Migraña crónica: siendo uno de los pocos tratamientos comprobados para este fin, junto con el topiramato. es segura y efectiva en el tratamiento de los adultos con migraña crónica, con reducción en el número de días con cefalea y con migraña, de la intensidad y del número de horas de dolor, del consumo de triptanes y de otros medicamentos analgésicos.
- Fascitis plantar.
- Bruxismo
- Hiperhidrosis axilar, manos y pies
- Correccion de arrugas de tercio superior e inferior
El Botox, por lo tanto, es una marca comercial de la toxina botulínica tipo A.
Ahora, vamos a resolver algunos mitos y verdades sobre este medicamento en la medicina estética.
¿Cómo funciona el Botox en medicina estética?
El Botox actúa bloqueando, de forma temporal las señales nerviosas en los músculos donde se inyecta y, al hacerlo, relaja o paraliza selectivamente los músculos, lo que reduce la apariencia de las arrugas y líneas de expresión causadas por la contracción muscular repetitiva.
Esto da como resultado una apariencia más suave y juvenil de la piel.
¿Qué áreas se pueden tratar con Botox?
Se utiliza comúnmente para tratar las arrugas en la frente, entrecejo y alrededor de los ojos (patas de gallo).
También se puede utilizar para tratar otras áreas faciales, como las líneas de expresión alrededor de la boca y el cuello.
¿Cuál es el proceso de aplicación del Botox?
- El primer paso es programar una consulta donde el médico evaluará tu caso, discutirá tus expectativas y responderá todas tus preguntas.
- En el día del tratamiento (que suele el mismo día de la evaluación), no se requiere ninguna preparación especial. Sin embargo, es importante informar sobre cualquier medicamento que estés tomando
- La aplicación se realiza con una aguja fina para inyectar pequeñas cantidades del producto en los músculos objetivo. El procedimiento es rápido.
- Posterior al tratamiento, se puede reanudar las actividades normales de inmediato, aunque se recomienda evitar acostarse o frotar la zona tratada durante las primeras horas, entre otras.
¿Cuándo se observan los resultados?
Los resultados del tratamiento con Botox no son inmediatos y se pueden apreciar desde las primeras 72 horas.
La duración de los efectos varía de una persona a otra, pero generalmente dura entre 4 y 6 meses. Después de este tiempo, los músculos gradualmente recuperarán su función y las arrugas pueden reaparecer, aunque, por el tiempo de parálisis, también es un tratamiento preventivo.
¿Qué consideraciones y efectos secundarios puedo tener?
Entre los efectos secundarios temporales más comunes incluyen enrojecimiento, hinchazón o sensibilidad en el lugar de la inyección. También pueden ocurrir hematomas leves.
Si bien los riesgos son poco frecuentes, existe la posibilidad de una reacción alérgica, debilidad muscular temporal o asimetría facial si el Botox no se administra correctamente. Todos estos efectos pueden ser tratados y son temporales.
¿La toxina botulínica es permanente?
La respuesta es no. El tratamiento dura entre 4-6 meses aproximadamente.
¿La toxina botulínica deforma el rostro?
Si bien una aplicación incorrecta puede generar cierta asimetría, esto no implica una deformidad, ya que el producto, como hemos visto, no es permanente.
¿La toxina botulínica genera adicción?
La respuesta es no. En ningún caso se genera una respuesta de tolerancia o dependencia del paciente ante la toxina.
¿Me puedo volver resistente al efecto de la toxina botulínica?
Muy pocas personas pueden ser resistentes a ciertos tipos de toxina botulínica; esto quiere decir que, que el propio cuerpo destruye la toxina aplicada ya que la reconoce como un agente extraño.
La consecuencia clínica es que la duración del efecto puede ser menor. Esto es bastante inusual entre los pacientes y, por fortuna, se pueden utilizar otro tipo de marcas (Xeomin), que no producen esa respuesta.