David Lucero Dermatólogo en Quito

Acné en la mujer adulta, todo lo que necesitas saber.

Todos los días en mi consulta me encuentro con este tipo de casos. 

Sin exagerar. Todos. 

Paciente femenina, en edad adulta, con brotes recurrentes y repetidos de acné. 

Muchas tratadas solo con jabones y cremas. Otras tratadas con pastillas antibióticas o isotretinoína. Unas pocas más tratadas únicamente con láser o peelings. 

¿Cuál es el resultado?

En un gran porcentaje logran conseguir algo de mejoría, en mayor o menor medida. Muchas me comentan que sus granitos disminuyen cuando están utilizando los diferentes tratamientos, pero al poco tiempo los brotes vuelven; incluso con mayor fuerza. 

Muchas, desesperadas, y después de haber gastado una gran cantidad de dinero en productos cosméticos, paquetes “promocionales de peeling y láser”, o después de haber utilizado medicamentos muy fuertes durante meses o años, buscan una alternativa a su problema que no solo afecta su autoestima sino también su calidad de vida. 

Entonces mi pregunta siempre es la misma: ¿Alguna vez le indicaron a usted la posible causa de su enfermedad?

Las respuestas suelen ser muy variadas. En la mayoría de los casos, no lo han hecho.

Por ello, decidí escribir estos posts. La finalidad es responder la mayoría de las preguntas que me hacen las pacientes sobre este tema tan fascinante como controversial. 

Empecemos por el principio…

En este primer post analizaremos a fondo el acné y en el siguiente nos centraremos en el acné de la mujer adulta.

Entonces…

Tabla de contenidos

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a la unidad pilosebácea (folículo piloso y la glándula sebácea) que produce un aumento de la producción de sebo, la colonización bacteriana, la inflamación y el endurecimiento del folículo piloso (hiperqueratinización).

que es el acne

¿A cuántas personas afecta el acné?

Por increíble que parezca, la mayoría de los estudios coinciden que el acné afecta aproximadamente al 9% de la población mundial. 

¿Qué grupos de edad suelen ser los más afectados?

Los adolescentes y adultos jóvenes suelen ser los más afectados debido a que es, precisamente, en este rango de edad donde las hormonas sexuales comienzan a producirse y regularse, sin embargo, y aunque es poco frecuente, también puede afectar a niños e inclusive a bebés en ciertas circunstancias.

¿El acné afecta de igual manera a hombres que a mujeres?

El acné suele afectar con mayor frecuencia a los hombres durante la adolescencia, mientras que afecta mucho más a las mujeres en la edad adulta. 

¿Qué factores predisponen al desarrollo del acné?

Como he comentado en la consulta, el acné es una enfermedad compleja y con múltiples componentes. Entre los factores que lo predisponen son: 

  • Genética (es decir, si tienes padres o abuelos que tuvieron acné, hay mayor posibilidad de heredarlo).
  • Carga de azúcar alta (alimentos como lácteos, chocolate y alimentos grasos).
  • Obesidad o sobrepeso.
  • Piel grasa o seborreica.
  • Estrés emocional.
  • Exposición solar intensa y excesiva (no olvides usar bloqueador solar). 
  • Consumo de suplementos proteínicos y complejo B. 
  • Oclusión repetitiva de la piel (cintas para la cabeza, hombreras, mascarillas quirúrgicas, cascos).
  • Algunos medicamentos.
  • Enfermedades de las glándulas suprarrenales.
  • Síndrome de ovario poliquístico. 

¿Cómo se produce el acné?

En términos sencillos, con el inicio de la pubertad (o en ciertas enfermedades como en el ovario poliquístico) se produce una mayor producción de hormonas, que, a su vez, produce una mayor producción de sebo en la piel, un crecimiento de la glándula que lo produce y la obstrucción del folículo piloso por un tapón de queratina (básicamente piel muerta). 

A medida que se acumula el sebo, el tapón se agranda hasta convertirse en un comedón visible (lo que llamamos punto blanco y punto negro). Luego, este sebo es consumido por una bacteria que vive en nuestra piel, llamada Cutibacterium acnes que, además, genera inflamación (forma las espinillas, quistes o abscesos).

¿Por qué el acné se produce sobre todo en cara, cuerpo y espalda?

Porque son las áreas del cuerpo que poseen la mayor cantidad de glándulas que producen sebo… Como hemos visto, esto es sumamente importante. 

¿La mayoría de las espinillas se forman de los puntos negros?

La verdad no. Las espinillas se forman cuando las grasas se liberan a la piel y el Cutibacterium acnes lo puede utilizar; esto sucede, sobre todo, a partir de los comedones cerrados (o puntos blancos) mientras van creciendo. Por otra parte, si apretamos los comedones abiertos (es decir los puntos negros), liberamos el sebo ¡nosotros mismos!, por lo tanto, NO HAY QUE APRETARLOS. 

espinillas y puntos negros

¿Cómo se presenta el acné?

Puede presentarse de diferentes formas y severidad. En la mayoría de los casos, se observan únicamente puntos blancos, puntos negros y espinillas. En casos más severos, pueden verse quistes, abscesos, todo tipo de cicatrices, e inclusive en casos más graves, fiebre y malestar general. Es por ello que se debe acudir al dermatólogo para hacer el diagnóstico temprano y recibir el tratamiento oportuno para cada caso.   

¿Cómo se realiza el diagnóstico del acné?

El diagnóstico es médico y el único con experiencia en el tema, es el dermatólogo. 

¿Puedo utilizar el tratamiento que le prescribieron a mi hermano/a, primo/a, amigo/a, etc.?

La respuesta es absoluta. No. 

Cada caso merece su evaluación y diagnóstico individual. La razón es simple: la piel de cada persona es diferente. La consulta médica nos permite determinar si tu piel es grasa, seca, mixta o sensible. Nos permite determinar el grado de severidad de tu caso y cuáles serían las medidas correctas para que tu piel tenga la mejor respuesta posible. 

Los tratamientos son variables y, por lo general, combinados. 

Me han dicho que el acné se trata con láser, peeling y limpiezas faciales, ¿es correcto?

Todo este tipo de tratamientos AYUDAN al tratamiento de acné. No se los puede utilizar como único tratamiento. Es más, en muchos casos pueden ser perjudiciales para tu caso, ya que suelen ser realizados por personas no expertas y sin conocimiento del tema. Recuerda, el dermatólogo es el único médico con la experiencia suficiente para evaluar y tratar acné.   

¿Qué complicaciones resultan del acné?

Pues como la mayoría lo habrá notado, por supuesto, las cicatrices. Éstas pueden prevenirse con el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. 

Existen tres tipos básicos:

  • Cicatrices de vagón (perforadas, en forma de U).
  • Cicatrices de picahielos (hoyos pequeños y profundos y en forma de V).
  • Cicatrices rodantes (más anchas y menos profundas que las cicatrices de picahielo).
  • Cicatrices gruesas, hipertróficas o cicatrices queloides. 

Estas cicatrices se producen cuando la inflamación es intensa, o cuando nos apretamos y sacamos los granitos. También se pueden producir en limpiezas faciales mal realizadas o inadecuadas. 

Además, la pigmentación o manchas negras es otra complicación importante; también puede ser tratada y controlada. 

En el próximo post hablaremos sobre el acné de la mujer adulta. ¡No te lo pierdas!

Si esta información te ha sido útil, no olvides dejarme un comentario, que tengas un gran día. Dr. David Lucero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *